miércoles, 13 de junio de 2012

CRÍTICA MAD MEN 5ª TEMPORADA

Un reloj suizo contiene unos engranajes dispuestos milimétricamente para que todos en conjunto cumplan su función, y todo bajo una elegante y deslumbrante carcasa. Eso es exactamente lo que hace funcionar a Mad Men, y es que bajo esa estética impecable, se esconden unas historias humanas, con unos personajes emblemáticos y reconocibles.

La larga espera por culpa de las tensas negociaciones de Amc (canal que la emite en EEUU), y Matthew Weiner (creador y director), que prolongó la espera entre la cuarta y quinta temporada a un año y medio, hizo que la expectación se incrementara todavía más, por los constantes rumores y problemas durante el rodaje (presupuestos y el embarazo de January Jones, que interpreta a Betty).

Tras la espera, la serie volvía con nuevos aires, debido a que ya no estamos en los cincuenta, sino que Don y compañía viven a principios de los años sesenta, década donde hubo un cambio acentuado en la sociedad, pero sobretodo, en la mujer, la gran protagonista de esta gran (aunque no la mejor) quinta temporada.

Cuando conocimos a Don Draper, era un hombre casado que tenía a las mujeres que quería, figuras que bailaban a su alrededor, que vivían para satisfacerle, y que nunca tuvieron mucha importancia ni repercusión en su vida. Pero el tiempo pasa y no perdona a nadie, por lo que Don se ve perdido en un mundo nuevo que no ha visto venir, con una mujeres que toman el control de sus vidas y de sus hombres, ante los que no solamente no se someten, sino que son capaces de darles órdenes y enfrentarse a ellos. El camino de Don por hacerse a estos cambios y volver a estar al mando, marca el paso del personaje en esta temporada, con un John Hamm impresionante, que demuestra que es uno de los grandes actores de la televisión actual.

Las mujeres han cogido el puesto de los hombres en esta ocasión, y la mujer por excelencia en Mad Men es Peggy Olson.

Todos la queremos (es imposible odiarla), porque la hemos visto ascender, y vivir con una mentalidad muy contraria a la de su generación, algo que nos hace identificarnos con élla, y que la ha traído muchos problemas, causando su sentimiento de constante rechazo entre compañeros y familiares.. Peggy no busca un marido, sino busca ser lo que Don Draper es. La relación de ambos se supo transmitir con un episodio excepcional (The suitcase, de la cuarta temporada), donde vimos que son muy similares,, y es que aunque han compartido muy pocas escenas este año, las que comparten muestran no solo la compatibilidad de ambos personajes, sino también la de los actores, con un Hamm enfundado en un traje a medida llamado Don, y una Elisabeth Moss, que nos regala un personaje que rebosa carisma.

Peggy se ha desarrollado más que nunca este año, ha tomado las riendas de su vida, desde la sexual a la profesional, y con el final, nos hace dudar sobre como será su futuro (también dado por la apretada agenda de Moss), pero Weiner no la ha dejado estancarse en las sombras, y eso nos dará una nueva Peggy en la próxima temporada.

Mad Men siempre supo llevar tramas políticas, profesionales y personales dando las dosis justas de cada una, y combinándolas. Además de mostrar el estilo de vida de la sociedad de la época. Pero En esta ocasión, se ha optado por centrar la atención en el terreno personal, algo que ha hecho que siempre haya una sensación de que faltaba algo para terminar de ser perfecta. Aún así, continúan teniendo muy buena mano a la hora de contar historias con temáticas que puedan ofender a algún espectador, como es el tema del racismo, enfermedades, infidelidades, maltratos etc...

Mucha de la atención ha ido a parar a los secundarios, la mayoría aún llevando desde los primeros episodios, sobre los que nos han dejado conocer más, en especial a las mujeres, como he dicho anteriormente.

Y si hablamos de Peggy, la otra gran mujer, que se oculta en las sombras de su oficina sin perder un solo ápice de lo que sucede entre esas puertas es Joan, que se ha llevado la palma.

Joan no ha tenido la importancia que merece hasta la recta final de este año, donde han regalado uno de los episodios más polémicos y mejor escritos de la serie (el 5x11), y se ha terminado de dibujar a una Joan que comenzó con la etiqueta de mujer florero, y que ha terminado mostrando todo lo que es realmente, y el como la vida y las experiencias cambian nuestras prioridades.

Weiner ha sabido solventar el poco trato que ha dado al personaje de Christina Hendricks, una actriz que reclama atención, y que cuando la obtiene, la aprovecha y nos hipnotiza y engancha.

El hecho de que ahora Joan pase a ser primordial en la serie (no diré porque para evitar spoilers), es un regalo para todos los seguidores.

Como principal novedad de este año, ha sido la incursión de Megan (Jessica Paré) en la plantilla principal de personajes, y a pesar de haber sido presentada el pasado año, en esta ocasión ha sido uno de los personajes principales, siendo la representante del cambio generacional y de mentalidad en la época. Su relación comparada con la de Don y Betty, muestra la diferencia abismal de una década a otra, y aunque en un principio no terminamos de ver bien su incorporación, Megan ha resultado ser la esencia de la quinta temporada, además de tener un momento histórico que a nadie le pasó desapercibido.

Betty en cambio, se ha escondido en las sombras, y hasta ha dejado de ser regular, provocado en realidad por el embarazo de January Jones, pero aún así, cada historia de Betty daba la sensación de que el personaje esta estancado, y Weiner no sabe por donde llevarla. No es que Betty sea del todo necesaria, y eso se ha demostrado porque nadie la ha echado de menos en los episodios que no aparecía, pero si que puede dar mucho más juego, y no nos han dejado ninguna pista de por donde irá próximamente. Somos partidarios de que sino se sabe que hacer con un personaje, mejor que no aparezca, pero es que hasta la han tenido como recurso cómico a su costa, ridiculizando al personaje, y quedando muy lejos de lo que fue.

En cuanto los hombres, los secundarios han obtenido más minutos de lo habitual, haciendo que se den a conocer sus vidas fuera de las oficinas, algo que en algunos casos ha sido muy interesante, como con Ken (Aaron Staton), que se ha descubierto como escritor de ciencia ficción.

Peter Campbell (Vincent Kartheiser) ha sufrido el efecto Betty, y Winer se ha cebado de lo lindo con él, y no es que me de lástima, porque lo encuentro odioso, pero el personaje ha tocado fondo del todo, y no hemos dejado de ver como Peter fracasa en todos los aspectos de su vida. Algo que han intentado solucionar incomprensiblemente en el último episodio, mostrando como en el fondo no es mala persona.

Hasta su antes sumisa esposa Trudy tiene más poder que él (impecable el guión en la cena Campbell-Draper).

La sexta temporada se presenta para Campbell con algo más de libertad, gracias a que consigue lo que quiere por parte de su esposa, pero es el más perdido de todos junto a Betty, y sería hora de que dieran un punto decisivo al personaje.

Pero el secundario de lujo es Lane Pryce (raro sería que Jared Harris no viera recompensada su excelente actuación en entrega de premios). Excéntrico, nervioso y muy inseguro, no entendíamos muy bien que utilidad tendría para la historia, hasta que nuestras dudas han sido resueltas. Tanto el personaje como el actor, han sido de lo mejor de este año, comenzando como uno más, y terminando siendo uno de los más emblemáticos. Funcionó tanto en los momentos cómicos como en los dramáticos, y hubiera estado bien que explotaran más su vertiente británica en la New York de los 60.

Roger Stearling (John Slathery) vive una situación similar a Don, esa pérdida de identidad ante la nueva generación, que ve como una amenaza por la que se ve perdido en un mundo que no consigue controlar ni entender como antes,  en el que no tiene cabida, lo mismo que Don, pero Draper si que ha sabido encontrar su lugar y habituarse, mientras que Roger continúa dando tumbos, con un descubrimiento que lo hace recapacitar, que llevará su vida por un rumbo desconocido, y peligroso.

Para finalizar, mención especial a la gran Sally Draper (Kiernan Shipka), a la que hemos visto crecer, y que sorprendentemente esta a la altura d elos adultos. Ya he dicho que todo en Mad Men cuenta, y aunque pareciera que lo niños estuvieran ahí como relleno, Sally ha sido la artífice de muchas tramas, de momentos tensos, y de regalarnos algunos para el recuerdo, como cuando esta aterrorizada por un serial killer que aparece en la prensa. En la sexta suponemos que la veremos como una adolescente, y ojalá la lleven tan bien como en este quinto año, porque ha pasado a ser una de las imprescindibles (ahora falta que hagan algo con Bobby).

En definitiva, podríamos estar hablando horas y horas de la serie, tiene un sinfín de detalles, tramas secundarias que parecen anecdóticas pero que tienen mucho por contar, como las que tocan el tema del racismo. No ha sido el mejor año de la serie, pero aún así, ha resultado un auténtico gustazo volver a ver a Don y compañía, y aunque  la espera será muy inferior a la sufrida, volverá a hacerse eterna.

NOTA: 9/10