viernes, 5 de abril de 2013

CRÍTICA UPSIDE DOWN (UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS)

Hace unos meses publicamos el trailer de Upside Down porque realmente nos dejó impresionados, ya sea por su original premisa, o por su impactante fotografía. Ha tardado meses en llegar (supuestamente se estrenaba en agosto), pero a partir del 5 de abril llega a España, aunque nosotros ya la hemos podido ver, y sin duda es una película que hay que comentar.

En España se llama Un Amor entre dos Mundos, una traducción libre y horrenda que nos negamos volver a mencionar, por lo que dejaremos su verdadero título, Upside Down. La película se desarrolla en un mundo donde existen dos gravedades en direcciones opuestas, es decir, que donde habría cielo, hay otro mundo mirando boca abajo con respecto al nuestro. Ambos mundos pueden comunicarse, pero sus habitantes no pueden intercambiarse entre sí, por ejemplo, si has nacido en el mundo superior, no puedes ir al inferior por cuestiones de gravedad. Y en este peculiar mundo viven Adam (Jim Sturgess) y Eden (Kirsten Dunst), enamorados desde pequeños, pero obligados a vivir separados, porque Eden es de la parte superior, y Adam de la inferior, por lo que han de ingeniárselas para poder tener cualquier tipo de contacto.

La historia principal es muy sencilla, típico amor imposible donde sus miembros hacen lo imposible por estar juntos a pesar de las adversidades, y en este caso, es Adam el que busca la forma de vivir junto a Eden. Pero es el rico y peculiar concepto de este mundo que ideó su director y guionista Juan Solanas, el que  junto a una saturada y llamativa fotografía,  dan un toque de originalidad al film.

Solanas se preocupa de dar a entender al espectador como funciona ese universo, con toques de ciencia ficción, pero intentando ser todo lo real y cotidiano posible. La idea funciona de maravilla, y seguir el viaje de Adam es lo más interesante del film, porque es cuando se descubre el día a día de ambas sociedades, y los problemas que conlleva esta peculiaridad. El problema viene cuando el director no sabe terminar de explotar las miles de posibilidades que le da una idea tan jugosa, y al mismo tiempo, la historia de amor y personajes se perfilan de forma correcta y justa por cuestión de tiempo, echando en falta conocer más a Eden.

Jim Sturgess, que es el que ocupa gran parte del metraje, nos convence y engancha por su forma pasional de actuar, dejando muy claro que vive el papel y que le gusta. Un actor que también nos encandiló con Across The Universe (un gran musical que os recomendamos, hay que decir que son canciones de Beatles, así que si la película no os termina de convencer, la música si que lo hará). Pero en cambio, Kirsten Dunst no llega a hacer un gran personaje, no es que sea culpa de la actriz, es que el guión tiene un poco abandonada a su personaje, mientras que el de Sturgess se lleva toda la atención. Pero juntos son creíbles y emocionan en contados momentos, haciendo buena pareja.

La dirección también se lleva sus peros, y es que aunque hay momentos brillantes y muy emotivos, Juan Solanas no aprovecha toda la carga dramática y da la sensación de que se camufla en una deslumbrante fotografía que nos impacte y entretenga para que no lo apreciemos. Quizás es que la idea le ha quedado muy grande al director, pero puliendo esos despistes, habría sido una obra maestra.

En los momentos que acierta del todo, es cuando vemos el potencial del film, como ya puede ser el baile, la escapatoria de Adam, la primera cita y el plan, además, la mezcla del tango con el aspecto de la película es soberbia. El clímax final consigue atrapar y mantener en tensión, y se resuelve como si de un cuento se tratara, creando una preciosa historia con un final peculiar, y algo de moraleja.

Aunque hayamos puestos sus peros, no quiere decir que no nos gustara, nos pareció especial y la disfrutamos, pero si que entendemos que pueda llevar a ciertas decepcionas por lo fallos comentados. A nosotros nos emocionó por su historia, fotografía, y un mundo rico y original que podría dar para historias alucinantes de llevarse a serie, o saga cinematográfica.

Será una de esas películas que veremos de nuevo y disfrutaremos de sus virtudes.

Os animamos a que la veáis y comentéis, porque no os dejará indiferentes, sobretodo si os gusta el arte pictórico, ya que si es así, estaréis deseando ir a por la hoja o lienzo de lo que os inspirará.

NOTA: 7/10