miércoles, 10 de abril de 2013

EL SIMBOLISMO DE GHOST WHISPERER (ENTRE FANTASMAS)

Hoy en Tele 5 (canal de España) se ha estrenado un remake de Ghost Whisperer, serie desigual que guardó ciertos encantos para los que nos gusta el simbolismo, y por eso repasamos su gran opening, que guarda muchos e interesantes simbolismos relacionados con la vida y la muerte.

Durante siglos, el tema de la vida y la muerte ha sido muy importante para las diferentes civilizaciones. Surgían nuevas creencias, pero en realidad eran las mismas ideologías que se representaban de diferentes maneras , algunos de ellas han perdurado con el paso del tiempo, otras han ido desapareciendo.




Existía la creencia de que una vez morimos, nuestro cuerpo se desprende del alma (el cuerpo sería algo así como un receptáculo, y el alma aquello que lo mueve) y según nuestros actos vamos a un lugar plácido e iluminado lugar, o bien a un lugar apagado y tenebroso. La relación de luz y oscuridad también se aplica a la del bien y el mal. La luz personifica pureza y la oscuridad la maldad.


En tiempos ancestrales, las abejas eran consideradas símbolo del alma, muerte y de la "ascensión" de un espíritu. Las leyendas cuentan que cuando una abeja vuela, se lleva el alma del difunto, que estaría "ascendiendo".

Después de la ceremonia fúnebre, lo más popular era enterrar el cuerpo en ataúdes bajo tierra en un cementerio. Es por eso que se nos muestra a la protagonista ante multitud de hoyos, de los cuales van apareciendo los espíritus, para recibir a la susurradora de espíritus (título original de la serie), para comunicarse con el mundo superior.






Melinda se coge de la cabeza y se divide en dos partes, lo que se debe a que es un ser humano que se encuentra entre dos mundos (en el de los vivos y el de los muertos). Y mientras más espíritus ayuda a cruzar hacía la luz, la experiencia de la protagonista va creciendo.


La protagonista trabaja en una tienda de antigüedades, y muchos de los objetos que tiene traen fantasmas "adjuntos" incapazces de deshacerse de sus antiguas propiedades. Estos trajes de una pareja de espíritus no tienen sombra, ya que los fantasmas no la tienen. Además, tras de sí llevan una alas de ángel (otro símbolo de ese cielo, donde muchos representan a los fallecidos con alas de ángeles) que se abren para ascender.


Aparece una  mujer sentada en una silla y que está sosteniendo un huevo (que simboliza el inicio de un asunto). Mientras la mujer se vuelve fantasma, el huevo se rompe y se abre revelando un pájaro, que significa que la pieza del asunto, el cual le impide acceder a la luz, ha sido cumplida y finalizada.


Después la mujer desaparece, dejando al pájaro volar hasta que cruza la luz. Esta secuencia representa lo que Melinda hace: ayuda a los espíritus a completar asuntos no terminados en la tierra, antes de ayudarlos a cruzar hacia la luz. Es más, también les brinda tranquilidad a los que "quedaron atrás" (siguen vivos). La venda que le tapaba la visión, desaparece dando a entender que ha llegado a ver por fin esa gran luz.

                          

Mientras la lluvia cae y el cielo está nublado, el rostro de un niño y Melinda se revelan. Una nube oscurece el rostro del niño porque se encuentra confundido. La nube se disipa y el "espíritu" se mueve hacia adelante. Melinda lo mira para darle claridad, y así puede moverse y cruzar hacia la luz.


El hombre que aparece, es una fantasma que tiene la foto de su madre que ya cruzó. La gente del fondo, son gente viva, que se mueven muy rápido, como lo hace el mundo de hoy. El fantasma se mueve muy lento porque está perdido. Cuando la foto se empieza a mover y se cae al suelo,  el fantasma deja atrás sus recuerdos y vida pasada de una vez por todas, y se va en paz.

                       


La maleta representa el "viaje" (solemos asociar una maleta como signo de un viaje) hacia un lugar mejor, a través del viaje que Melinda toma cada semana. El maletín se abre de manera brusca y una abeja sale volando, reiterando en el hecho de deshacerse de propiedades y experiencias, y yéndose solo el alma de la persona.



Las abeja vuela hacia una niña desnuda a la que "visten". Élla no tiene miedom y parece comunicarse con los insectos, simbolizando el don de Melinda, englobando esperanza, amor, compasión y afecto. La abeja se une a otras abejas haciendo un "vestido viviente" y luego otra abeja diferente se va volando. El hecho de que vuelen alrededor de la protagonista, simboliza la relación que guarda con la muerte, y su don de comunicarse con élla.


Y para concluir aparece el título rodeado de una abeja.

  



1 comentario:

  1. es una serie extraordinaria, desde sus historias, su protagonista y en especial por la belleza de ella como mujer y si le agregamos sus gestos y miradas la torta de cumpleaños esta completa.

    ResponderEliminar

Traductor