domingo, 17 de noviembre de 2013

ARTISTA: JEFF KOONS

Con la portada de ARTPOP, Gaga sacó a la palestra al escultor Jeff Koons, autor de la escultura que protagoniza la portada del disco (en una horas colgamos la solicitada crítica del disco). Pero el artista no debe su popularidad a la cantante, ya que es uno de los más cotizados del momento, a pesar de que ahora lo conozca el gran público por la proyección que le ha dado la autora de Poker Face.

Koons se formó en Chicago y llegó a trabajar como corredor de bolsa en Wall Street, y como captador de socios para el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma). Despuntó en los 80, y formó un grupo de 30 ayudantes en un estudio que seguía los pasos de Andy Warhol y su The Factory. Este equipo, experto en comercializar sus obras, conseguían aumentar el valor de todo lo que creaba Koons y venderlo al mejor postor. 


Koons tenía claro que no quería que la fama se quedara en sus obras, y fue pionero en utilizar agencias de publicidad que promocionaran su imagen como artista paralelamente a sus obras (pero no pionero que ser él famoso como personaje popular, Dalí seguía la misma idea llegando a promocionar campañas de publicidad con su imagen, sin obras por medio). Como buen comerciante, el artista tenía claro que la fama revalorizaría sus obras, y así fue.

Su admiración e influencia por Warhol era palpable desde sus primeras obras como Inflatables, objetos de vinilo colocados entre espejos. En sus obras eran constantes los objetos y motivos cotidianos, que seguirían en Prenew y The New, donde utilizaba cafeteras, aspiradoras entre otros. Tras presenarse en el 84 en la galeria neoyorquina International With Monuments, los críticos calificaron a Koons artista del movimiento Neo-Geo (Neo-Geometric Conceptualism).

No se puede decir que Koons fue precursor de un movimiento artístico, porque ya en los 60, el famoso Pop Art o Duchamp utilizaron temas cotidianos para criticar una sociedad de consumo, y demostrar como un objeto de escaso valor podía llegar a revalorizarse por calificarlo arte (famoso es el caso de urinario en un museo, excrementos en una lata, una simple fotografía de una botella de Coca Cola). Pero Koons llevó la idea un paso más adelante gracias a su utilización de los medios y de la publicidad para llevar más allá su idea. No se cortaba a la hora de burlarse de la influencia que estos medios tienen sobre la población, sabiendo como escandalizar cuando quería con temática sexual, muñecos hinchables, chicas pin up etc.. El sexo estuvo muy presente en sus obras durante su relación con la actriz porno Cicciolina, con la serie Made In Haven, donde esculturas de cristal, plástico, pinturas de óleo, litografías y fotografías bastante explícitas de ambos en todo tipo de posturas de kamasutra. 
Además de crear polémica, se ha tenido que enfrentar varias veces en los juzgados por demandas por violar los derechos de autor, no saliendo inmune siempre.

La separación con la actriz hizo que cambiara radicalmente los motivos de sus obras, perdiendo prestigio como artista por la atención mediático que la separación acaparó, Koons tuvo un gran bajón en los 90, donde cambió por completo su estilo y pasó a hacer obras monumentales, como el famoso Puppy, el perro gigante cubierto con flores que preside el museo Guggenheim de Bilbao (España). Los animales y objetos sobre fondos metalizados dieron paso a esculturas gigantescas de acero inoxidable, que le consiguieron hacer recuperar el estatus perdido.

En el 2007, Koons se alzó como el artista vivo más valorizado al vender su obra Hanging Heart por 15 millones de euros, cuando siete años antes se valoraba en 700.000. Pero se vio superado un año después por Lucian Freud con su pintura Benefits Supervisor Sleeping, vendida por 21,7 millones. Algo que Jeff ha intentado superar, quedándose su récord en los 16,3 millones de euros de Balloon Flower.

Hnaging Heart



Balloon Flower




Koons esta presente en los más prestigiosos museos, ha hecho publicidad, ha sido protagonista de reportajes de importantes medios, y no ha dudado en colaborar con una de las más importantes artistas de la cultura pop actual, sabiendo muy bien lo que beneficiará a su imagen actualmente en la cultura pop de hoy en día.

Durante la fiesta por el lanzamiento de ARTPOP, se pudieron ver obras del artista.
























2 comentarios:

  1. Por favor queremos la crítica del disco ArtPop!!! Dijiste q lo colgabas en unas horas desde tu último post y nadaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  2. la critica de ARTPOP porfavooooo

    ResponderEliminar

Traductor