sábado, 29 de enero de 2011

ARTISTA: ANNIE LEBOVITZ


Hija de una pareja judía, se comenzó a interesar por la fotografía por el cuarto oscuro de la base aérea  Clark, instalada en Filipinas, donde su padre fue destinado en la Guerra de Vietnam. No dejó de viajar, habiendo vivido momentos tan interesantes como la excavación arqueológica en el templo del rey Salomón.

Se licenció en Bellas Artes en San Francisco y comenzó trabajando para el fotógrafo Ralph Gibson. Sus primeros trabajos fueron para la revista Rolling Stone, en al que tuvo la oportunidad de ser la última persona en fotografiar a John Lennon, antes de que fuera asesinado. Comenzó como autónoma que colaboraba de vez en cuando con la revista, y terminó siendo fotógrafa jefe durante 10 años y realizó 42 portadas.

Fue la primera mujer en exponer en la Galería Nacional de Retratos de Washington D.C.

La mejor pagada del mundo, y galardonada con multitud de premios como el premio Clio, y siendo nombrada como leyenda viviente por la Biblioteca de Congresos de EEUU.

A Annie se la reconoce sobretodo por sus grandes retratos de celebridades, aunque también ha hecho paisajes y reportajes de animales y naturaleza. 

Su imagen más conocida es esta portada de Rolling Stone, donde aparecen Yoko Ono y John Lennon. Annie prometió a Lennon que una de las imágenes que salieran de la sesión le servirían de portada para la revista, a pesar de la negativa de los editores por la aparición de la esposa del cantante.

La fotógrafa quería emular la portada de Double Fantasy de Lennon, donde la pareja aparecían besándose.

Horas después, el mítico Beatle fue asesinado, y la revista publicó la fotografía sin titulares.

La otra revista para la que Lebovitz ha dedicado años de su carrera es Vanity Fair, donde se ha embolsado hasta 2 millones de dólares anuales, y trabajó además para Vogue.

Mítica fue su portada de Demi Moore embarazada y desnuda, que fue posteriormente imitada por mucha celebridades en cinta.  Pero además de estrellas, Annie publicó The Green Issue, donde retrataba a estrellas como Julia Roberts, con animales y defendiendo el medio ambiente.

La fotógrafa ha tenido multitud de exclusivas, como la primera imagen del matrimonio Cruise con su hija Suri, imágenes con más de veinte celebridades, imágenes del rodaje de Indiana Jones 4, fotografías del reparto de The Sopranos cuando finalizaba la serie, y muchas más que se han podido ver además en galerías de arte.

Pero también ha sido polémica, como su retrato de Miley Cyrus que tenía 15 años, y aparecía cubriéndose con una sábana. Disney la acusó de manipular a la cantante para crear morbo y vender revistas. Miley pidió disculpas a sus fans, diciendo que le habían hecho creer que las imágenes serían artísticas, y Lebovitz se defendió diciendo que las imágenes habían sido mal interpretadas. 

Siguió la Copa del Mundial de Fútbol de México, la gira de los Rolling Stones, hizo una campaña de publicidad para American Express con Pavarotti que le hizo ganar premios etc...

Dirigió un cortometraje llamado Zoetrope. Fue fotógrafa oficial en las Olimpiadas de Verano de Atlanta, realizando retratos en blanco y negro de los atletas.

Lo último de la artista han sido imágenes a cargo de Disney recreando sus clásicos, y retratos oficiales de la família real británica.

En el terreno personal ha pasado por una mala racha económica, viéndose obligada a vender pertenencias por la mala gestión de su fortuna. También es conocida su relación sentimental con Susan Sontag (autora de sobre la fotografía, libro considerado como la bíblia de la fotografía y que en primero de carrera de Bellas Artes hacen leer), fallecida de cáncer lo que le causó una profunda depresión.

Os dejo este documental reciente sobre la vida de la artista y obras suyas.



falta la parte 8
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor