miércoles, 30 de mayo de 2012

CRÍTICA REVENGE: PRIMERA TEMPORADA

Desperate Housewives nos enseñó que las apariencias engañan (y mucho), ya que nada es lo que parece en la mayoría de ocasiones. Y eso debemos aplicarlo a Revenge, la cual se nos hacía muy similar a The OC o Gossip Girl, pero con una historia de venganza de por medio. Por suerte, hicimos caso de la lección de Marc Cherry, y nos lo hemos pasado en grande con la primera temporada.

Nada quita cierto tono casposo y de novela a la serie, con momentos de miradas sobreactuadas (que inexplicablemente nadie aprecia, aún siendo en fiestas con todos los personajes reunidos), y ciertas reacciones poco naturales. Pero la historia funciona, y los personajes tienen sus funciones para hacerla avanzar, donde nada esta de más, ni de menos, además de cliffhangers al finalizar cada episodio, lo que la hace altamente adictiva, y que le perdonemos sus errores.

Amanda Clarke busca venganza por la falsa inculpación y el posterior asesinato de su padre, en especial, de Victoria, matriarca del clan Grayson, los reponsables de que Amanda no pudiera criarse con su progenitor. Algo que daría para una tvmovie, pero que ha servido para dar el drama revelación de las cadenas públicas.

Parecía que íbamos a ver una sucesión de venganzas de Amanda, dando donde más duele a todos los habitantes de los Hamptons, pero cuando recibieron la aprobación de Abc (canal que la emite) para grabar 22 episodios, dejaron de hacer episodios autoconclusivos, para centrarse en la familia Grayson, y secundarios, mejorando la historia, y adentrándose en el mundo que habían creado.

Somos conscientes de todo lo que sucede en ambos bandos, entendemos a Victoria y Amanda, ambas con sus propósitos y cuentas pendientes, evitando a plasmar a una como una mala de cuento, y a la otra como la buena e inocentona protagonista. Las escenas de ambas juntas son inmejorables. En Revenge no hay blanco y negro, sino que despliegan las numerosas tonalidades del gris, engrandeciendo a ambos bandos, y dando importancia a todos los secundarios.

Ambas han dado justo lo que requieren sus personajes, y aunque Emily VanCamp nos pareció bastante limitada, esa frialdad que da al personaje se termina entendiendo una vez descubres su pasado. No decimos que sea una gran actriz, pero en este papel cumple.

Madeleine Stowe esta más que cómoda en la piel de Victoria, dando la oportunidad a la actriz de estar presente en las nominaciones de premios importantes.

Pero si hay un personaje del que es obligatorio hablar es de Tyler (Ashton Holmes), que va de menos a más,  con un desenlace inesperado, dando los mejores momentos de toda la temporada.

Es genial el modo en que lo van introduciendo, y sobretodo, las consecuencias de sus actos, algo que pocas series saben tratar, y que en Revenge es una norma, todo acto tiene su consecuencia. Una pena que no de más, porque llega a superar en carisma e interés a todos los demás.

Nolan Ross (Gabriel Man), el aliado de Amanda, sería otro a destacar. Siempre en las sombras, y con cómicos diálogos, es clave en la historia, y uno de los más interesantes. Con el final de la primera temporada, promete dar mucho en la segunda.

En el campo contrario tenemos a Jack Porter (Nick Wechsler), el interés amoroso de Amanda, pero al que debe renunciar por no formar parte de su plan. Nick no termina de encajar ni congeniar con el resto de actores, le falta carisma y buen hacer, echando al traste momentos de tensión por su limitación como actor. Lo mismo sucede con Joshua Bowman, que interpreta a su hermano pequeño, y que carga con las historias juveniles, que aunque son las menos interesantes, se hacen más pesadas por lo aburrido que resulta ver al actor en pantalla.

El creador Mike Kelley (The OC), ha asegurado que ha escrito tres temporadas, con una impresionante historia, y que seguramente no vaya a más. Todo esta planeado, algo que debería ser obligatorio, y es que aunque hayan habido pequeños bajones en lso 22 episodios, todo se ha resuelto magistralmente en la season finale, dejando claro que no estamos ante un producto del montón, sino una serie bien pensada, bien escrita, y con buenos actores (no todos).

De cumplirse los planes de Kelley, estaremos expectantes para continuar la vendeta de Amanda, pero de no ser así, Revenge no es la adecuada para estirarse muchos años.

NOTA: 8’5/10