
La competencia es dura y tanto Dreamworks, como la todopoderosa Pixar están poniendo las cosas muy difíciles en el panorama de la animación de modo que, ¿Consigue Río despuntar?, ¿Ofrece algo nuevo?, la respuesta es un sí con “pero”. Veamos porqué.
Rio llega en un momento perfecto en las carteleras. Rango pudiera haber sido su competidora mas dura pero evidentemente y si no ha sido retirada ya de la mayoría de cines, está en proceso de “desinflado” en lo que a taquilla se refiere, de modo que la Fox no ha arriesgado mucho y se ha agenciado este momento para lanzar su apuesta. Evidentemente colocar a Río frente a Kung Fu Panda 2 (Dreamworks), o Cars 2 (Pixar) habría sido un suicidio… sin embargo, Río cuenta con buenas armas para plantar cara a cualquier película de animación con la que tuviera que medirse en la taquilla.

No contaremos mas entresijos de la trama ni elementos que revelen algunos de sus puntos fuertes como cierto detalle sobre el protagonista, que condicionará por completo el devenir de los sucesos, Río es una película realmente entretenida, con altas dosis de humor y aventura, apta para todos los públicos y totalmente disfrutable independientemente de tu edad.


Otro de los detalles que sorprende por su ritmo y por su fuerza visual son las escenas musicales donde una banda sonora mas que notable se une a unas imágenes cargadas de colores vivos y exotismo. Todas las plumas de las aves que aparecen en pantalla han sido creadas de forma independiente y se mueven con total naturalidad. Todo un alarde artístico y técnico que convierte a Rio en una película con un estilo muy personal y diferenciado del resto.
En lo que respecta al turbio asunto de las 3D que como bien sabéis a menudo no son mas que una excusa para cobrar mas dinero por entrada, sin ofrecer un efecto realmente notorio que potencie la experiencia, Río tiene algunas escenas en las que el susodicho efecto es utilizado de forma bastante decente sin llegar a ofrecer sensaciones como las de Cómo entrenar a tu dragón, (que sin duda ocupa el primer puesto en lo que a 3D se refiere) de modo que, aunque hay momentos en los que el efecto se utiliza de forma inteligente, tampoco se convierte en pieza fundamental para ver la película. A elección de cada uno.
En definitiva, Río es una película de animación para grandes y pequeños, con un gran trabajo en el diseño de personajes, una trama atractiva y cargada de escenas con un colorido, ritmo, banda sonora y una frescura pocas veces vista y si bien no pasará a la historia en ninguno de sus apartados, consigue hacerse un pequeño hueco en ese digno lugar al que van a parar todas las películas que consiguen hacernos pasar un rato agradable.
NOTA: 7,5
No hay comentarios:
Publicar un comentario